sábado, 9 de noviembre de 2013

Y el aprendizaje continua...

Ha pasado algún tiempo desde la última vez que publiqué en este o algún otro de mis blogs. Estoy atendiendo a una nueva generación de jóvenes de primer semestre y los retos siguen siendo enormes. Existe una gran disparidad en experiencias previas de cómputo. Facilidad para utilizar una computadora. Posibilidad de entrar a internet.


En el plantel las dificultades son las mismas que tenía cuando dejé de impartir TICs (ahora simplemente TIC). Laboratorios con menos pc's que estudiantes. Computadoras que no inician, que no tienen el software adecuado, que no tienen red, que no salen a internet, con virus, sin energía eléctrica, etc.
Al iniciar el semestre con esta nueva generación noté que la brecha generacional entre nosotros se acentúa. Ahora me separan 30 años de mis estudiantes. El lenguaje que empleo no siempre lo entienden ellos. No acierto comprender qué es lo que los motiva. Y estar comparando el antes con el ahora no me resuelve nada, así que lo dejaremos por la paz.
Estos jóvenes, tan inmersos en la tecnología hacen un uso muy superficial de la misma, con sus contadas excepciones. Qué difícil ha sido venderles la idea de las actividades por hacer. La razón de ser oculta en cada una de ellas. No obstante ha sido divertido y motivante estar luchando contra estos obstáculos al mismo tiempo que tengo que poner cara de maestro enojón o preocupado.
Tal vez algunos lo notan otros creo que no, pero me gusta ver cómo hacen lo posible por cumplir con las actividades.
Comparado este curso con el que dí de TIC's la última vez, tiene para mi un atractivo mayor, ahora mis estudiantes publicarán en internet su pensar, su sentir, sus decisiones respecto de lo que hacen para producir un archivo.
En la barra lateral de blogs (blogroll) estarán sus respectivos blogs, si gustan entrar a leer algunos de ellos y si lo amerita dejarles un comentario (de preferencia constructivo).
Espero lo encuentren retador y divertido.

No hay comentarios: