miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Lo que saben
Mis estudiantes tienen un uso de internet bastante bueno y diversificado, aunque se nota la falta de participación en espacios de creación colaborativa, reflexiva, que comprometa su pensar.
Entre las actividades que realizan utilizando internet como un reservorio de objetos se encuentran el uso para buscar, encontrar y descargar información ya sea para tarea, exposición o investigación abarcando datos, imágenes (clipart o fotografía), videos; para entretenimiento búsqueda de imágenes, videos (musicales y deportivos), juegos, música, películas; uso de servicios como Google Earth; bajar software; consultar noticias...

Los que utilizan internet como un espacio social reportan menos actividades pero algunos estudiantes confunden buscar información con elegir productos para compra en portales de intercambio. Los usos más comentados para este fin son comunicarse mediante correo electrónico, mensajería instantánea (chat), actualizar sus espacios sociales (blogs) en sitios como Facebook, Metroflog, Sonico, Hi5; compra de productos (Mercado Libre) o utilizan estos sitios para normar criterios de compra en tiendas locales; búsqueda de amigos (usualmente en los mismos servicios que ya tienen activados).

La estrategia
Durante la creación de la estrategia, no pudieron dejar de divertirse ante las posibilidades que tenían frente a ellos, consideré necesario recalcar la búsqueda de otros usos de la red y aunque no se mencionó en su lista de actividades actuales debí señalar los peligros de algunas de ellas como el cibersexo. Los chavos decidieron formar equipos por afinidad en el tipo de servicio, los que se interesan por aprender a hacer su blog de fotos, los que se interesan en comunidades de amigos y los que quieren aprender a bajar información (datos, música, videos, películas, software). Aquí continué alentándolos para la creación de sus portafolios de evidencias en línea y participación en sitios colaborativos.
Qué, cuándo, dónde
Del grupo de alumnos “expertos” formamos tres equipos: los que usan comunidades sociales como hi5, facebook; los que tienen metroflog; y los “hackers” que saben bajar de la red todo tipo de información. Cada uno tomará compañeros como aprendices, según su afinidad y cercanía a su casa. Aprovecharemos el periodo vacacional para la instrucción ya que estamos en exámenes de regularización y es difícil hacer uso de las instalaciones. Esta parte se complica un poco porque no hay acceso al centro de cómputo de la escuela en horas libres y el servicio en la biblioteca está condicionado por el silencio lo cual dificulta la transmisión de saberes. Algunos suelen encontrarse en los “ciber” que existen alrededor de la escuela o sus hogares. Conforme vayan aprendiendo a colocar sus blogs o inicien su participación en comunidades, enviarán a su maestro un correo con la liga a su blog o una invitación a su comunidad.

La parte que ya no causó furor fue el determinar cómo se pueden utilizar estos saberes para convertirlos en una ventaja para aprender mejor lo que se estudia en el salón de clases. Parece que no hay una relación optimista en el sentido de que lo que es para diversión no se puede usar para el trabajo escolar. La visión de trabajo escolar está sucia porque lo siguen viendo como algo aburrido y es precisamente éste el punto que resalte con ellos: ¿cómo hacemos divertidas las actividades escolares utilizando esta tecnología para que podamos seguir aprendiendo al tiempo que nos divertimos con las herramientas que ya conocemos?

El contacto vía comunidades sociales, correo, chat viene ocurriendo ya desde hace algunos años. De esta manera mantengo contacto con los jóvenes egresados que ya se encuentran trabajando o estudiando en el nivel superior. Este semestre algunos equipos de diversos grupos se animaron a montar sus blogs, desde donde reportaron sus trabajos escolares, como resúmenes, prácticas, ejercicios. El blog que es más un diario no es el mejor medio para esto. Así que entre las actividades que yo debo realizar es encontrar el mejor medio para cada tipo de actividad. Sin perder de vista que el blog en sí mismo no es una actividad de enseñanza aprendizaje. Una webquest sí lo es porque ahí sí puedo dar instrucciones y ellos pueden realizar su trabajo autónomo con la guía de su maestro. El resultado de su trabajo ya lo podrán socializar mediante blog o wiki o cualquier otro servicio.

4 comentarios:

Jorge Fernández Quezada dijo...

Hola Felix, te agradezco tu visita.

El conocimiento que tienen los jóvenes puede ser muy subjetivo, y como lo decía antes, son pocos los que utilizan la internet de manera didáctica y que pertenecen a grupos o foros que incrementan los conocimientos en áreas provechosas.

Te amplio lo que he estado manejando en la Plataforma, el manejo es idéntico y es el Moodle, nosotros como alumnos. Es muy, pero muy (elevado a las 10 y luego a las 10) práctica y beneficiosa, en todos los sentidos.

Saludos afectuosos.

Fernando Ramos Soto dijo...

Hola Felix, me da guasto compartir contigo tus puntos de vista.
Opino lo mismo que tu, los alumnos siempre están evadiendo compromisos escolares, ya que para ellos el manejo del internet, es hacer trabajos de copiar y pegar, yo implemete una didáctica parecida a la tuya, en el sentido de poner juegos a los alumnos y por medio de ellos dar la clase de Física en el tema de velocidad y me dio buern resultado, ya que ahora ellos propician el trabajar por medio de la red y en forma colaborativa duarnte la clase.
Creo que podemos seguir implemtando con ellos algunas estrategias que les interesn al alumno.
Saludos.

Vicente Fernández Sánchez dijo...

Hola Daniel. Coincido contigo en muchos aspectos sobre lo que hacen los alumnoa de bachillerato con internet; estoy de acuerdo de que existen también muchos riesgos, sobre todo aquellos relacionados con la pornografía o cosas más siniestras como el cine snuft (o algo así) que consiste en filmar muertes o violaciones reales, o la muy socorrida práctica de subir un video real o simulado por el sólo hecho de ganar notoriedad.
Por otra parte te felicito nuevamente por tu forma de escribir y tus ideas muy atinadas sobre cómo estás planeando la estrategia para enseñarse unos a otros. Te deseo lo mejor.
Atte. Vicente

ALMA JUDITH ESTRADA GARCÍA dijo...

Hola:
Al entrar a tu blog, me doy cuenta que me falta mucho camino aún por recorrer en esto del ciberespacio y las nuevas tecnologías, veo que tu tienes un gran avance y tu blog es muy interesante. Me agrado mucho ver tu conducción con los saberes de tus alumnos y como manejas el internet como apoyo didáctico, mis alumnos aún juegan mucho. En conclusión la mayoría sabe usar el internet pero le falta hacerlo positivamente.
Un saludo cordial.
Alma Judith Estrada García.