sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes (2da. vuelta)

Mis estudiantes tienen una colección de conocimientos bastante diversa que han adquirido prácticamente sin intervención de la escuela. Los que la usan como reservorio realizan las siguientes actividades: Descarga de información de google y wikipedia. (tareas: copiar y plagiar); descarga de música vía Ares; descarga de letra y tablaturas para guitarra; consulta de periódicos y estadísticas deportivas; mirar videos musicales, deportes, caricaturas y otros en youtube y clones. Los que utilizan internet como espacio social realizan algunas de las siguientes actividades: platicar vía mensajería instantánea; compartir fotos y comentarios mediante blogs de fotografía; comprar boletos de autobús (ticketbus); comprar productos en línea (mercado libre y pcenlinea)...

Elegí dos grupos de mecánica para esta actividad ya que llevan cuatro cursos de física y tengo más probabilidades de continuar dándoles clases. Durante la sesión en la que les pedí que participaran con lo que realizan en internet demostraron una gran participación, en cuanto mencioné cómo podríamos aplicar todo este conocimiento grupal para uso académico el silencio se apropió del aula. Después de hacer sugerencias y que debatieran en grupos, la única estrategia que pudimos obtener es que ingresarían a youtube y formarían una clasificación de los videos de física que corresponden a los temas del curso y que a continuación se concentrarían en un listado clasificados por tema y se compartirían por correo electrónico, mensajería instantánea y blogs. No hemos definido lo que se va a hacer a continuación con dicho material, cómo lo verán, qué producirán después de haberlo visto…
En lo que se refiere al conocimiento grupal la organización ocurrió bastante rápido, los que conocen cómo realizar ciertas actividades le enseñarán a los que no lo saben o no lo han hecho nunca. Rotarán el rol de instructor hasta que todos los de un equipo puedan hacer de todo y después rotaran un miembro del equipo a otros equipos para que todos los equipos al final sepan hacer de todo. Algunos ofrecieron que por equipos podrían trabajar en sus domicilios, otros en cibercafés. Se mencionó que podría ser en la biblioteca del plantel pero coincidieron en que no les darían permiso a parte que éste semestre no hay equipo de cómputo (tal vez esté en mantenimiento).

2 comentarios:

Leobardo Maldonado Rosas dijo...

Hola Daniel.
Los jóvenes manejan una gran diversidad de información, esto ha sido consecuencia de los adelantos tecnológicos con que se cuentan hoy en día.
El uso de las telecomunicaciones como del Internet ha hecho que nuestras vidas dependan de estas, hoy tus estudiantes como los míos interactúan con estos medios que les facilitan obtener e intercambiar información de diversa índole.
Teniendo este medio como un recurso debemos de aprovecharlo, para diseñar estrategias didácticas con actividades como las siguientes:

a).- Fomentar la investigación en este medio a través de los buscadores de información de los contenidos que vemos en la materia.
b).- Que presenten sus trabajos de investigación con creatividad.
c).- Fomentarles el intercambio de información que hayan consultado.
d).- Fomentarles la elaborar un análisis de la información que compartan entre sus compañeros y el.

Muy buenas tus acciones que estas llevando acabo en tus grupos, por que poco apoco tus alumnos se irán dando cuenta que ese medio que lo utilizan como un recurso para obtener información, hoy lo utilizaran como un recurso para su formación académica.
Hasta luego
Leobardo

dfelix dijo...

Hola Leobardo, gracias por tu comentario, sobre todo por tu contribución con las estrategias que se pueden implementar.
Creo que conforme nosotros entendamos este medio para estimular a nuestros estudiantes, la calidad de su participación será mejor, así como el grado de satisfacción que obtendrán al realizarlo.
Saludos