jueves, 25 de junio de 2009

Concepciones de Aprendizaje

Partiendo de la definición de competencia que nos brinda Perrenoud: “una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”. He realizado la siguiente selección de concepciones de aprendizaje que me parecen participan de manera primordial en el desarrollo de competencias...


Dado que los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden y siendo ésta una actividad individual, en un contexto social y cultural, mediante un proceso de interiorización que concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias tienen una vertiente personal y otra social.

El aprendizaje por descubrimiento (Bruner) atribuye gran importancia a la actividad directa de los estudiantes con la realidad. Esta experimentación directa es necesaria en el desarrollo de las competencias, particularmente en ciencias donde el estudiante pone en acción los principios de las leyes que rigen nuestro universo. Sin embargo, pretender que el estudiante puede inferir dichos principios por sí solo es algo que sólo le ocurre a los grandes genios que nos han precedido, los que actualmente desarrollan el estado del arte de la ciencia y los que habrán de aparecer en el futuro. No dudo que algún día tendré entre mis estudiantes alguno que pueda aprender por penetración comprensiva.

El aprendizaje significativo (Ausubel) brinda una buena base al desarrollo de competencias por cuanto establece las condiciones para el aprendizaje (significación lógica y psicológica, actividad y motivación), la relación con los conocimientos previos, organizadores previos y la necesidad de que el contenido sea de interés para el estudiante.

En el constructivismo (Piaget) se establecen los estadios de desarrollo cognitivo los cuales creo yo se reflejan en la frase que inicia esta lectura. Reconoce que la actividad del estudiante es un factor crucial en cada estadio de desarrollo. La interacción constante con el medio, la capacidad cognitiva, los conocimientos previos, permiten una mejor comprensión si se obtiene la atención del estudiante. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Esta última frase va muy de la mano con el desarrollo de competencias. Ya que entre más errores se manifiestan durante la actividad todos los estudiantes se benefician de ese aprendizaje dando por resultado un mejor aprovechamiento.

Finalmente en el socio-constructivismo (Vigotsky) se resalta la importancia de la interacción social (aprender con otros) lo cual es importante ya que el desarrollo de competencias requiere de trabajo colaborativo empleando un lenguaje común, inmerso en un contexto social. La zona de desarrollo próximo de Vigotsky aún no consigo entenderla del todo pero estoy convencido que la interacción con sus pares y expertos le proporciona al aprendiz la oportunidad de desarrollar sus estructuras mentales para asimilar los conocimientos nuevos con los previos.

Al final el esfuerzo es individual, aquellos estudiantes comprometidos con su aprendizaje suelen obtener más provecho de cada una de las actividades de aprendizaje independientemente de lo bien o mal que estén diseñadas. Uno de los retos más grandes para los docentes es lograr crear actividades que capturen la atención del estudiante, esto se puede lograr si escuchamos con atención qué es lo que quieren aprender y para qué lo quieren aprender. Cada uno de ellos construirá su conocimiento según sus esquemas, saberes, emociones y conocimientos previos de acuerdo a su contexto personal.

Las concepciones de aprendizaje que también intervienen en los procesos de aprendizaje pero cuyo enfoque es insuficiente para el logro de competencias son:

El conductismo (Skinner, Pavlov, Thorndike) si bien ocurre a lo largo del desarrollo de competencias, en colaboración, por imitación o por sobrevivencia escolar es una visión muy limitada que realmente no conduce al desarrollo de una competencia completa.

La teoría del procesamiento de la información presente en el proceso de aprendizaje, es también limitada por cuanto expresada como tal no toma en cuenta la acción del estudiante, ni el contexto sociocultural en el que desenvuelve ni los conocimientos previos del mismo. Este es el tipo de “aprendizaje” que realizan los estudiantes para pasar la materia, una vez conseguida la meta, los conocimientos, procedimientos e incluso actitudes se pierden de un ciclo escolar al siguiente.

La psicología cognitivista siendo una extensión de las dos anteriores e incorporando algo del aprendizaje significativo tiene el acierto de mencionar que el aprendizaje es un proceso activo en el que está involucrada la fisiología y las emociones. También manifiesta que el entorno bajo control del docente puede favorecer el aprendizaje.
Daniel Félix Morteo

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